Escenario Empresarial

Portal de Noticias de la mediana, pequeña y micro empresa

Se observa falta de capacidad de asambleístas Empresarios orureños piden materializar Agenda de Políticas de Desarrollo

La empresa privada del departamento de Oruro pese a contar con una agenda de políticas de desarrollo basado en seis pilares para articular un trabajo coordinado con el gobierno central y sector productivo regional en su conjunto, observan falta de capacidad de los asambleístas y negligencia de la gobernación y gobierno autónomo para impulsar un verdadero potenciamiento de desarrollo de la región y por ende del país aunando esfuerzos.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro(FEPO ), Arq. Fernando Dehne Franco, recordó que en octubre de 2012, este sector puso en conocimiento del Presidente de la República , Evo Morales Ayma, y de los ministerios de Desarrollo Rural y de Tierras, Desarrollo Económico y Ministerio de Trabajo, la agenda que tiene el propósito de identificar los desafíos más importantes y viabilizar la solución pronta y efectiva de problemas que se arrastran desde hace muchos años; siendo factores que postergan el crecimiento y elevan los niveles de pobreza y falta de empleo.

De acuerdo a la explicación del presidente de la Fepo, esta agenda que se propone provee lineamientos en cada uno de los rubros productivos, de servicio y de infraestructura como bases estratégicas de nuestra economía, para articular un trabajo coordinado a través del diálogo entre el gobierno y el sector productivo regional en su conjunto.

Políticas de apertura de mercados

Sin embargo para ejecutar esta propuesta de desarrollo la empresa privada de Oruro requiere contar con políticas de apertura de mercados para nuestras exportaciones y lograr nuevas y atractivas inversiones que garanticen la puesta en marcha de proyectos exitosos y la generación de empleo.

También es importante identificar las vocaciones productivas del departamento para sustentar el desarrollo armónico, sostenido y sustentable con el tiempo.
Pilares de desarrollo y reactivación

Los seis pilares de desarrollo están basados en la Reactivación Económica Productiva, Desarrollo de la Minería, Desarrollo Industrial, Desarrollo Comercial, Desarrollo Agropecuario y Desarrollo del Turismo.

Para la reactivación económica productiva , se plantea definir a través de un estudio serio y dentro las autonomías regional, la potencialidad y vocación productiva de la región como por ejemplo en la cadena de camélidos y Quinua.

Otro punto está en agilizar la aprobación y promulgación de Ley de Preferencia Económica para impulsar el Desarrollo Productivo de Oruro, cuando en este momento existe una ley que está en aplicación para la ciudad de El Alto y que está funcionando muy bien.

Nota y redacción: Lurdes Cueto
Sistema Informativo Empresarial -Oruro

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 14 marzo, 2013 por .